¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La psicología es la disciplina que estudia la conducta, los procesos cognitivos y afectivos de los individuos en relación con el medio ambiente. Etimológicamente el término psicología deriva del griego psique que significa alma y logos estudio.  

Los ámbitos de actuación de esta disciplina se han extendido creando áreas reconocidas hoy con los nombres de psicología de la personalidad, cognitiva, del comportamiento, organizacional y de la educación. También engloba a la psicología experimental, psicología social, psicología del deporte, psicología del arte y psicología forense-judicial.  

¿QUÉ HACE UN PSICÓLOGO?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental. Está licenciado en Psicología y si ejerce su profesión está obligado a colegiarse en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad autónoma. 

Mediante la psicoterapia, el psicólogo enseña y entrena a las personas a que sean capaces de afrontar con éxito sus problemas por ellas mismas, reduciendo con ello el malestar que están sufriendo. Trabaja siempre en colaboración con la persona que acude a la consulta de psicología y su objetivo es aumentar su bienestar, salud y calidad de vida.

Forma parte de la terapia que el psicólogo formule preguntas para entender el problema, pero sólo preguntará sobre aquellas áreas necesarias para llevar a cabo la intervención.  

¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO?

Antes de ir al psicólogo, es común que nos planteemos si realmente lo necesitamos. La respuesta se encuentra en el malestar que sienta el propio individuo. Si te sientes mal, física, mentalmente, o a nivel emocional, y ese malestar no tiene causas orgánicas aparentes, y no puedes ponerle remedio tú solo/a, entonces es un buen momento para acudir a un psicólogo. No conviene esperar a pasarlo a mal y a que el problema se haga más grande o se generalice. No merece la pena sufrir si se puede poner remedio. Un psicólogo te ayudará precisamente a eso.   

Cuando nos planteamos si necesitamos ir al psicólogo, a veces no podemos describir bien qué es lo que nos pasa. Sabemos por ejemplo que nos sentimos ansiosos o deprimidos, o que nuestras conductas son extrañas y esto nos incomoda. Podemos llegar a temer por nuestra integridad física o psicológica debido a nuestros hábitos, conductas, pensamientos o manera de sentir. Teniendo esto en cuenta, si simplemente nos sentimos mal y eso nos afecta o afecta a las personas con quienes convivimos, es conveniente consultar con un especialista en Psicología.  

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES

  • Ansiedad y depresión 
  • Problemas de pareja 
  • Trastornos del sueño 
  • Fobias 
  • Trastorno por estrés postraumático y traumas en general 
  • Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, ingesta compulsiva,…) 
  • Problemas de salud crónicos (diabetes, cáncer, problemas respiratorios, enfermedades autoinmunes,…) 
  • Trastornos de personalidad 
  • Adicciones 
  • Esquizofrenia y trastornos de espectro psicótico 
  • Infantil: TDAH, altas capacidades, dificultades escolares, mal comportamiento, control de las emociones, relaciones paterno-filiales. 

Nuestras profesionales cuentan con formación especializada y con las herramientas más actuales para ayudarte a superar tus dificultades (contamos con un equipo de Realidad Virtual de última generación para el tratamiento de fobias y ansiedad). No lo dudes y pide cita. Encontrarte mejor es posible. 

ÁREAS DE LA PISOLOGÍA ABORDADAS EN DERMATEN

  • Psicología de adultos

    Depresión, ansiedad, enfermedades crónicas, dolor crónico, dificultades de pareja, adicciones, trastornos de personalidad, trastornos alimentarios, pensamientos recurrentes, etc. Te proporcionamos alternativas eficaces para que puedas tomar el control de tu vida.

  • Psicología infantil

    Problemas de comportamiento, gestión emocional, dificultades escolares, irritabilidad, TDAH, conflictos familiares, ansiedad, depresión, acoso escolar, etc. Apoyamos a la familia y le damos herramientas a tu hijo o hija para superarlo.  

  • Psicología Perinatal

    En Dermaten contamos con un innovador servicio de Psicología Perinatal para ayudarte en una de las etapas más especiales, complicadas y enriquecedoras de tu vida: la maternidad.  

    La Psicología Perinatal es una rama de la Psicología que aborda los cambios y dificultades tanto psicológicas como emocionales que se pueden producir antes de la concepción, durante el embarazo, en el parto o en el posparto. Queremos ayudarte a comprender y disfrutar plenamente este momento de tu vida y a superar las dificultades, problemas y dudas que te puedan surgir. Los temas que aborda la psicología perinatal son: 

    • Expresión de las emociones asociadas al proceso de maternidad 
    • Diagnóstico y abordaje de la depresión posparto 
    • Problemas de fertilidad 
    • Miedo al parto 
    • Duelo por pérdida del bebé 
    • Parto traumático 
    • Cambios en la pareja tras el nacimiento de los hijos 
    • Adaptación personal y familiar 
    • Bebés prematuros 
    • Desarrollo de vínculos de apego seguros 

    Nuestras profesionales trabajan desde una perspectiva biopsico-social e integradora, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en la salud mental de la mamá, del bebé y, en definitiva, de toda la familia. Si crees que podemos ayudarte, no dudes en contactarnos. Puedes trabajar con nuestros profesionales tanto en sesiones individuales de terapia como a través de grupos de apoyo que te ayudarán a compartir tus experiencias con otras personas que están viviendo lo mismo que tú

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN DERMATEN

Realidad virtual para el tratamiento de fobias y ansiedad

En Dermaten puedes probar lo último en terapias de exposición (la terapia que ha demostrado ser más efectiva) para superar tus miedos y ansiedad. Tenemos un equipo de realidad virtual en el que puedes, de manera virtual pero muy realista, enfrentarte a tus miedos: fobia a volar, miedo a las alturas, claustrofobia, agorafobia fobia social, miedo a los animales, etc. Tratamientos cortos y eficaces para que puedas vivir, de una vez por todas, sin miedo.  

Terapia EMDR

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Es una terapia corta, eficaz y centrada en el paciente que se focaliza en ayudar a nuestro cerebro a procesar  los recuerdos traumáticos y los aprendizajes y creencias disfuncionales que han surgido de estas situaciones difíciles (accidentes, fallecimiento de alguien cercano, abusos, experiencias de abandono o maltrato, acoso escolar o laboral…) Esta terapia te puede ayudar a superar las dificultades que experimentas hoy en día (pensamientos limitantes o destructivos, flashbacks, miedos…) y conseguir que superes el pasado.  

Mindfulness

Aprende, tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, una técnica que puede ayudarte a mejorar tu atención y a manejar mejor tus pensamientos y emociones, proporcionando una sensación de  bienestar. Calma tu mente y descubre los beneficios que esta técnica, cuya eficacia está científicamente demostrada, te puede aportar.  

 

Especialista

Isabel Ramos Alonso

Psicóloga

Isabel Ramos Alonso es Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna (Prácticum en Psicología Clínica) y Psicóloga habilitada Sanitaria por el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. También ejerce como técnico en Prevención y tratamiento de adicciones (Sociedad de Desarrollo).