La oncología dermatológica se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel. En Dermaten hemos creado una Unidad de Oncología Dermatológica en la que los pacientes serán atendido por un equipo de médicos especializados y con la tecnología más avanzada.
Cáncer de piel
El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano y cada año aumenta su incidencia. Por lo general aparece en personas mayores de 30 años y, sobre todo, en aquellas que han tenido una alta exposición solar, quemaduras frecuentes…
El pronóstico del mismo va a depender de la detección precoz y de la aplicación del tratamiento adecuado.
¿Cuáles son las causas de su desarrollo?
Este tipo de cáncer puede aparecer debido a:
- Una importante exposición al sol a lo largo de la vida. Además, las neoplastias suelen aparecer en estas zonas expuestas al sol.
- En otros casos el motivo es genético, es decir, cuando hay antecedentes familiares de neoplasias cutáneas.
Tipos de cáncer de piel
Queratosis actínica
Es una lesión que indica que hay un daño solar. Suelen tener menos de 1 centímetro de diamétrico y ser escamosas. En un 5-10% de los pacientes estas lesiones progresan a carcinoma escamoso.
Queilitis actínica
Es una lesión pre-cancerosa que aparece sobre todo en el labio inferior. Son lesiones blanquecinas y costrosos que se erosionan. Al igual que el anterior, también pueden progresar en carcinoma escamoso. Es frecuente en personas fumadoras.
Carcinoma basocelular
Este tipo de cáncer de piel aparece sobre todo en la cara y el cuello. Aparece con lesiones con relieve, de color rosado, bordes perlados, placas rojas y descamativas, placas rosadas o blanquecinas… Es un cáncer agresivo en la zona en la que afecta.
Carcinoma escamoso
Este cáncer afecta a las células de la capa superior de la piel y es más agresivo que el carcinoma basocelular. Aparece en zonas expuestas al sol y sobre una lesión previa.
Melanoma
Es el cáncer de piel más agresivo que existe y suele progresar a las metástasis. diagnosticarlo precozmente es clave. En el 30% de los casos se observa que el melanoma aparece sobre un lunar previo y es común en personas con múltiples lunares o nevus. También puede aparecer como una mancha irregular.
¿Qué signos alertan del desarrollo de cáncer de piel?
No existen una serie de síntomas comunes, sino que según el tipo de cáncer de piel que presente podrá tener uno u otros síntomas.
Las personas con carcinoma basocelular, que aparece en una zona expuesta al sol de forma constante, suelen presentar: cambio en la coloración de la piel.
En el carcinoma espinocelular es común que aparezca una lesión costrosa sobre una piel rojiza (Queratosis actínica) y que con el paso del tiempo el aumento de tamaño y el sangrado lo transformen en maligno.
También pueden aparecer lesiones en las mucosas (como la labial). Aparecen placas blancas premalignas (leucoplasia) debido a una alta exposición solar o por fumar durante muchos años. Con el paso del tiempo esta lesión se puede transforman en neoplastia cutánea aparecen de forma abultada.
Detección precoz del melanoma
En términos generales debemos conocer la regla ABCDE para que ante cualquier signo de alerta podamos acudir cuanto antes a la consulta del dermatólogo:
- Asimetría: se refiere a la forma de la mancha o lunar. Si no es regular o simétrico cumpliría esta primera norma.
- Borde: cuando los bordes son irregulares, desiguales y borrosos.
- Color: el color no es homogéneo y puede tener zonas marrones, negras, rosadas o azuladas.
- Diámetro: el tamaño puede variar entre 3 y 12 milímetros.
- Evolución: en este caso se debe observar si el lunar cambia con el tiempo de tamaño, forma o color.
El diagnóstico del cáncer de piel no melanoma
El diagnóstico precoz es clave en el pronóstico y evolución del cáncer de piel, de ahí la importancia de acudir a revisiones dermatológicas anuales y cumplir con las medidas de protección de la piel cada día.
En nuestra unidad el diagnóstico se realiza mediante un examen clínico con dermatoscopia. Se trata de un sencillo examen que realiza el dermatólogo con herramientas que le van a permitir analizar las estructuras de la piel que no se ven a simple vista.
¿Se puede prevenir?
El cáncer de piel se puede prevenir si tomamos ciertas medidas:
- Reducir la exposición a la radiación solar, especialmente en las horas centrales del día.
- Foto proteger de forma adecuada nuestra piel. Utiliza fotoprotectores que protejan ante la radiación UVA, UVB, IR-A y HVE.
- Si estás al aire libre protege tu piel. Las radiaciones solares se reflejan en un 80% en la nieve, un 25% en la arena y un 10% en el agua o hierba. Es decir, si estás en alguno de estos espacios aumentarán los efectos de la radiación solar.
- Protege la piel de los más pequeños.
- Después de la exposición solar cuida tu piel con productos calmantes y regenerantes.
El tratamiento para el cáncer de piel no melanoma en Dermaten
En nuestra unidad de oncología dermatológica contamos con diferentes tratamientos:
Tratamiento quirúrgico
Tratamiento quirúrgico para tratar los carcinomas basocelulares y escamosos. Se trata de la cirugía MOHS o microscópica. A través de un microscopio en el quirófano se estudia el tejido extraído. De esta forma ofrece la posibilidad de retirar la cantidad de tejido exacto y no eliminar tejido sano.
Tratamiento láser
Se trata de terapias con láser en las que se utiliza un rayo de luz intensa para destruir el cáncer o las células que podrían convertirse en cancerosas.
Estas células absorben luz de distintas longitudes de onda lo que permite tratar el cáncer en un lugar específico del cuerpo.
Terapia Fotodinámica
En la terapia fotodinámica se usa un medicamento que se activa con la exposición a la luz, llamado fotosensibilizador o fotosensibilizante, para destruir las células cancerosas. La luz proviene de un láser u otra fuente, como los diodos emisores de luz, conocidos como LED.
La terapia fotodinámica se suele usar como tratamiento local. Es decir, se usa para tratar un lugar específico del cuerpo.
El uso de la terapia fotodinámica limita el daño a las células sanas porque los fotosensibilizadores se suelen acumular en las células anormales y la luz se enfoca en estas de forma directa.
La terapia fotodinámica no causa cicatrices y es una buena opción para las personas con cáncer de la piel y cambios precancerosos.