La alopecia o pérdida de pelo afectan tanto a mujeres como a hombres, lo que genera un alto impacto emocional en sus vidas. A día de hoy existen numerosos tratamientos que permiten frenar el avance de la pérdida de pelo o fortalecer el mismo, siempre desde un punto de vista médico.

En Dermaten somos conscientes de ello y hemos creado una Unidad de Alopecia dirigida por dermatólogos especializados en alteraciones capilares.

¿Qué es la alopecia?

Cuando nos referimos a alopecia hablamos de la pérdida anormal de pelo que puede llegar a afectar al cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo donde hay pelo (pestañas, axilas, zona genital, barba).

¿Por qué tienes alopecia?

Las causas de la alopecia varían según el tipo de alopecia que presente el paciente. En los casos de alopecia androgenética la causa es genética y hormonal.

  • Hay un factor hereditario.
  • Pro otro lado, influyen las hormonas masculinas o andrógenos que actúan sobre los folículos pilosos. Estas hormonas producen una miniaturización progresiva del pelo hasta que se atrofia y se pierde.

Si hablamos de alopecia areata, otro tipo de alopecia, la causa no está totalmente clara aunque puede estar relacionada con situaciones de estrés o trastorno autoinmune.

Por lo tanto, las causas pueden ser múltiples de ahí la importancia de realizar un diagnóstico médico con un especialista.

Los signos frecuentes de la alopecia

Existen dos síntomas frecuentes que alertan de la alopecia:

  • Cada día se caen más de 100 pelos
  • Debilitamiento del pelo que se torna más fino

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es clave acudir a la consulta del dermatólogo, médico especializado en las alteraciones que afectan al pelo.

Una vez en la consulta el médico especializado realizará un diagnóstico clínico mediante tricodermatoscopia.

A través del uso de una lupa con luz polarizada el médico puede realizar un diagnóstico diferencial preciso y determinar la severidad del cuadro alopécico del paciente.

Tipos de alopecia

La alopecia se puede clasificar en diferentes tipos:

  • Cicatricial. El folículo piloso se destruye y es irreversible.
  • No cicatricial. Se pueden revertir.

Tipos de alopecia no cicatricial

  • Alopecia androgenética

    El tipo de alopecia más frecuente en nuestra sociedad es la alopecia androgenética también conocida como alopecia común. Aparece en el 95% de las personas alopécicas, especialmente en hombres.

    Este tipo de alopecia puede afectar a hombres (en la zona frontal y parietal) y también a mujeres (pérdida de pelo difusa, no se producen zonas de calvicie total).

  • Alopecia areata

    En este tipo de alopecia es común ver parches o círculos redondos en la zona afectada. Los folículos pilosos no se destruyen por lo que el pelo puede volver a crecer.

  • Alopecia traumática

    Tal y como su nombre indica es la ausencia de pelo en una zona debido a traumatismos físicos como tracción, presión o tricotilomanía.

  • Alopecia difusa

    Se caracteriza por una perdida de pelo mas o menos intensa pero que puede ser reversible y no se localiza en una zona concreta del cuero cabelludo. Suele producirse esa pérdida de pelo unos 2-4 meses después del factor desencadenante (parto, enfermedad grave, estrés…)

Tratamientos para frenar la pérdida de pelo

Tal y como hemos indicado los casos de alopecia no cicatricial se pueden tratar ya que es reversible la pérdida de pelo.

El tratamiento lo pautará el dermatólogo tras realizar un diagnóstico y establecer la causa y tipo de alopecia del paciente.

En términos generales, en Dermaten disponemos de los siguientes tratamientos:

  • PRP. El plasma que se obtiene tras la centrifugación se administra a través de mesoterapia en el cuerpo cabelludo. Los resultados son evidentes a partir de la segunda o tercera sesión. Se logra estimular la formación de ácido hialurónico y elastina y, por tanto, vascularizar el folículo piloso y regenerar el pelo.
  • Mesoterapia con Dutasteride. Infiltra de forma intradérmica un medicamento (Dutasteride) para aportar nutrientes al folículo piloso
  • Terapia Fotodinámica. Se trata de una técnica no invasiva basada en la estimulación, regeneración y reparación del pelo.
  • Tratamientos médicos por vía oral.
  • Formulación magistral personalizada.