La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.
Según la Asociación Española de Fisioterapeutas, la fisioterapia es la ciencia que, mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas. La fisioterapia tiene también un carácter preventivo y puede recomendarse a las personas que desean mantener a un nivel adecuado de salud. Por lo tanto, la fisioterapia podría definirse como el método curativo a través de medios naturales (agua, luz, electricidad), o mecánicos, como el masaje o la gimnasia.
Generalmente, se identifica al fisioterapeuta con la persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones. Sin embargo, la Fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular.
La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos de la medicina como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental, lo que hace que en muchas ocasiones forme parte de un equipo junto a otros especialistas dentro de los que goza de una gran independencia y capacidad profesional.
El primer paso que todo fisioterapeuta realiza cuando acude un paciente a consulta es una completa valoración del mismo y su dolencia. Mediante las técnicas propias de su campo, este profesional emite un diagnóstico de la enfermedad del paciente. Este diagnóstico se emplea para poder determinar el el plan terapéutico más adecuado que proporcionará los mejores y más rápidos resultados y aliviará las molestias del paciente.