¿Qué es la Psiquiatría?

La Psiquiatría es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, manejo, tratamiento y recuperación de los trastornos en la salud mental. Esta rama de la Medicina abarca desde los últimos avances en la neurociencia y su aplicación a la práctica clínica hasta el entrenamiento en la realización de psicoterapias y, por supuesto, la competencia necesaria para valorar los problemas de salud física concurrentes. 

¿En qué consiste el trabajo de un psiquiatra?

Los psiquiatras clínicos son conscientes de los problemas médicos y de la variedad de estresores sociales y apoyos que afectan la vida de sus pacientes. Debieran los psiquiatras sentirse cómodos en su entendimiento del cerebro y su compleja red de centros neuronales, neurotransmisores, y drogas que actúan en ellos. Sin embargo, deben actuar con la sensibilidad que otorga el percibir aquello único e individual de la personalidad de cada paciente, considerando en cada caso los estilos cognitivos y emocionales, los patrones de adaptación y de defensa, los conflictos internos y las fantasías.  

El psiquiatra debe, asimismo, ser consciente de la contribución de factores sociales y culturales al desarrollo de enfermedades mentales. Es, precisamente, la mezcla de conocimiento científico, intuición psicológica y responsabilidad social, la que traerá el máximo de frutos, tanto en la investigación como en la clínica.  

Los psiquiatras trabajan en la detección precoz de las enfermedades, abordan su manejo integral y aplican los métodos de tratamiento precisos para cada una de ellas. Estas patologías son frecuentes, estimándose entre las causas que provocan mayor impacto en términos de pérdida de calidad de vida y sufrimiento personal, acrecentado por el estigma que le rodea. 

El psiquiatra coordina equipos multidisciplinares en los que participan psicólogos clínicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. 

 

¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y un psicólogo?

La Psiquiatría y la Psicología clínica son dos disciplinas de la salud mental, que son confundidas con frecuencia. La diferencia principal es que un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación. Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental. 

Entonces, en esencia es muy diferente, ya que la carrera de base es distinta (Medicina frente a Psicología) lo que hace que los contenidos de su trabajo sea diferente, aunque coincidan en determinados puntos. 

El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, prioritariamente, desde su parte fisiológica ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas que hay que abordar para el completo restablecimiento del paciente. 

Enfermedades psiquiátricas más frecuentes

Hay dos grandes tipos de demanda de atención en salud mental: 
  • Trastornos menores (o comunes)

    Los mal llamados ‘trastornos menores (o comunes)’ como la ansiedad o el estrés, depresiones o reacciones de adaptación. Se trata de trastornos muy frecuentes en la sociedad. Suelen tratarse de forma ambulatoria y son susceptibles de abordajes psicológicos.  

  • Trastornos mentales graves

    Los trastornos mentales graves, como las psicosis (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.), trastornos de la personalidad, adicciones, depresión, autismo, trastornos obsesivos o anorexia. En general estos aparecen en edades juveniles y en un porcentaje importante van a requerir soporte, cuidados y tratamiento a lo largo de la vida con necesidad de programas de rehabilitación a medio o largo plazo.

Especialista

Dr. Eduardo Vera Barrios

Psiquiatra

El Dr. Eduardo Vera Barrios es el responsable del Servicio de Psiquiatría en Dermaten. Es médico psiquiatra en la Unidad de Internamiento Breve (UIB) del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. Ha coordinador del Programa de TEC (Terapia Electroconvulsiva) del Hospital Universitario de Canarias, y médico psiquiatra en Centro de Menores con Medidas Judiciales  Valle Tabares. (Fundación Ideo).