¿Qué es la endocrinología?

La endocrinología es la especialidad de la medicina centrada en las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y los problemas nutricionales.

Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas del organismo (glándula tiroidea, glándulas paratiroideas, glándulas adrenales, glándula hipófisis, etc.). Las hormonas regulan multitud de procesos vitales como el metabolismo de los principios inmediatos, desarrollo sexual, termorregulación, equilibrio hidroelectrolítico, etc.

La alteración en la producción de una determinada hormona puede causar una enfermedad que requerirá tratamiento. Por ejemplo, la alteración en la producción de la hormona tiroidea por la glándula tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo) puede causar síntomas muy diversos que requerirán estudio y tratamiento.

¿Cuándo visitar a un endocrino?

Necesitamos visitar a un endocrino cuando tenemos problemas en el sistema endocrino (como por ejemplo el hipotiroidismo), alguna alteración del metabolismo (como pueden ser la diabetes o la osteoporosis), hidroelectrolícitos (alteraciones de niveles de calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio…) o algún problema nutricional (como por ejemplo la obesidad o la desnutrición).

Además de su tarea asistencial, los endocrinos también realizan investigaciones para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y para entender mejor las enfermedades que le afectan, además de buscar nuevos tratamientos. A base de las investigaciones, los endocrinos desarrollan nuevos medicamentos y tratamientos para los problemas hormonales, metabólicos y nutricionales.

Patologías que trata un endocrino

Los endocrinos son los médicos encargados de diagnosticar y tratar diferentes problemas como pueden ser:

  • Metabólicos:
    • Diabetes
    • Hipercolesterolemia
    • Hipertrigliceridemia
    • Hipertensión
    • Osteoporosis
  • Hormonales y glandulares:
    • Enfermedades del tiroides (incluyendo el embarazo)
    • Enfermedades de la paratiroides
  • Nutricionales:
    • Obesidad
    • Desnutrición
    • Soporte nutricional en situaciones de enfermedad (como por ejemplo una cirugía, cáncer, etc.)
    • Disfagia (problemas para tragar)
    • Celiaquía
    • Anemia por deficiencias nutricionales (hierro, vitamina B12, ácido fólico, etc.)
    • Seguimiento de la cirugía de la obesidad

Tratamientos

Las alteraciones que se producen en las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales y cápsulas suprarrenales, son el objeto de estudio del endocrino.

El Servicio de Endocrinología aplica en estos campos el conocimiento teórico y práctico de las correspondientes técnicas diagnósticas, medidas dietéticas y terapéuticas, así como las normas de Medicina Preventiva interrelacionadas. A continuación, te detallamos cómo se tratan algunas de estas patologías:

  • Diabetes tipo 1

    Es una enfermedad que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunitario. En este caso, el páncreas no produce la insulina suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Suele debutar a edades tempranas (durante la infancia o la adolescencia) y el único tratamiento posible es aportar de forma exógena la insulina que necesita el organismo para seguir funcionando correctamente.

  • Diabetes tipo 2

    En la denominada diabetes del adulto, el problema es diferente, ya que lo que la produce es un mecanismo conocido como resistencia a la insulina, es decir, que el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce. Es un problema muy relacionado con el sobrepeso y la obesidad, además de con la edad.

    En sus fases iniciales, puede ser controlada mediante una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio, aunque es frecuente que sea necesario un tratamiento con antidiabéticos orales para controlar los niveles de glucosa en sangre. En las fases más avanzadas será necesario inyectar fármacos, bien los nuevos análogos de GLP-1 que incluso podría ser semanal, o insulina en otros casos, como sucede en el caso de la diabetes tipo 1.

  • Hipertiroidismo

    Se caracteriza por una presencia excesiva de hormonas tiroideas en la sangre. Puede ser una enfermedad con entidad propia o secundaria a otras patologías, como sucede con la enfermedad de Graves en el caso de los niños, que es de origen inmunitario y bloquea las glándulas tiroideas. Es necesaria una medicación adecuada, y en ocasiones la extirpación de estas glándulas o su inactivación mediante yodo radiactivo.

     

  • Hipotiroidismo

    En este caso el problema es que no se producen suficientes hormonas tiroideas, lo que conlleva un enlentecimiento general del sistema metabólico, ocasionando una sensación continua de fatiga, hipotensión arterial, frecuencia cardiaca baja, sobrepeso, etc.  Se suele tratar administrando hormonas tiroideas para cubrir las necesidades del organismo, aunque es preciso un estudio.

  • Insuficiencia suprarrenal

    Se produce porque las glándulas suprarrenales no producen la cantidad necesaria de corticoesteroides, lo que genera sensación de fatiga, debilidad general, deshidratación, dolor abdominal y otros síntomas. Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticoesteroides. También en este caso el tratamiento es el aporte exógeno de la hormona deficitaria y estudio del origen de la patología.

     

  • Hiperparatiroidismo primario

    Se produce una hiperproducción de una hormona denominada PTH que saca calcio del hueso provocando osteoporosis al mismo tiempo que elimina calcio y fósforo por la orina, generando cólicos nefríticos e hipofosfatemia con disminución de energía vital. Es necesario un estudio específico y tratamiento quirúrgico o farmacológico en función de las características del/la paciente.

     

     

  • Obesidad

    La obesidad es un problema poblacional con importantes consecuencias a nivel cardiovascular, social y psicológico que precisa unas medidas al menos higiénico-dietéticas con ejercicio y pautas de dieta con seguimiento estricto. En los últimos años han aparecido algunas herramientas terapéuticas añadidas, mientras que, en los casos con obesidades de grado muy importante, una opción sería la quirúrgica.

     

     

  • Desnutrición

    En nuestro medio se relaciona con la enfermedad. Es un signo de mal pronóstico de casi cualquier enfermedad que padezca, siendo la evolución de la misma peor cuando la desnutrición acontece. Puede deberse a problemas en conseguir las ingestas adecuadas por diferentes motivos, o por aumento de los requerimientos nutricionales por enfermedades. Las recomendaciones nutricionales, así como el uso de productos dietoterápicos ampliamente utilizados en la práctica clínica son esenciales en la recuperación de la misma.

     

     

  • Difagia

    Es la incapacidad para tragar adecuadamente. En las personas mayores y en las enfermedades neurológicas, la incoordinación se inicia con los líquidos pudiendo progresar al resto de consistencias, mientras que cuando el origen es mecánico, normalmente a nivel esofágico, la disfagia se inicia con sólidos y progresa hasta poder ser total. Tanto en un caso como en otro, es esencial la detección y diagnóstico de la misma y adaptar la consistencia de la dieta más productos dietoterápicos para la adecuada nutrición del paciente y evitar la aparición de neumonías por pasar el alimento a la vía respiratoria.

     

     

Especialista

Dr. José Pablo Suárez Llanos

Especialista en endocrinología

El Dr. José Pablo Suárez Llanos es Especialista vía Mir en Endocrinología y Nutrición. En el año 2006 logró la Suficiencia Investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.