Nutrición clínica en Dermaten

Durante mucho tiempo la nutrición clínica se asociaba a la alimentación de los pacientes ingresados en hospitales o clínicas, pero la realidad es que se puede extender a nuestra dieta diaria, en centros escolares, trabajo… según las necesidades de cada persona.

Hay que aclarar que la nutrición clínica es una parte de la medicina preventiva cuya finalidad es evitar la aparición de enfermedades como consecuencia de una alimentación inadecuada. Aunque también se aplica como parte del tratamiento de una patología.

Consulta de Nutrición Clínica

En Dermaten Clínicas contamos con una Consulta Especializada en Nutrición Clínica en la que nuestros especialistas llevan a cabo planes personalizados para preservar y mejorar la salud de los pacientes, tengan o no enfermedades. Además, contamos con servicio de nutrición deportiva, pérdida/ganacia de peso y educación nutricional.

En esta consulta se va a llevar a cabo una:

  • Valoración del estado nutricional del paciente
  • Cáculo de los requerimientos nutritivos
  • Recomendación y seguimiento nutricional

Patologías que trata la consulta de nutrición clínica

En nuestra consulta atendemos a pacientes con diversas patologías, adaptándoles su dieta para lograr mejoras en su enfermedad. Las más habituales son: diabetes, obesidad o hipertensión, ya que son las que más han aumentado en nuestra sociedad en los últimos años debido al estilo de vida actual.

Aun así, el nutricionista también realiza planes 100% personalizados en pacientes estas otras patologías frecuentes:

  • Malnutrición. Debido a la falta de ingesta o absorción de alimentos.
  • Sobrepeso y obesidad. La acumulación excesiva de grasa tiene daños en la salud.
  • Alteraciones del aparato digestivo como diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del vaciamiento rápido post gastrectomía…
  • Patologías renales, que requieren una nutrición concreta. Especialmente pacientes con insuficiencia renal crónica o que realizan hemodiálisis.
  • Colesterol. Uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo influye la nutrición en nuestra salud?

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud. De hecho, hay numerosos estudios epidemiológicos que confirman los beneficios y perjuicios que tiene la dieta en el bienestar de las personas.

Por ello, los especialistas recomiendan que desde niños se acostumbre a comer de todo y a seguir e implementar en el día a día unos hábitos alimentarios saludables. Solo así se puede evitar el desarrollo de determinadas patologías en la edad adulta.

También recomiendan comer frutas y verduras, especialmente de temporada, ya que su escaso consumo está provocando problemas relacionados con la nutrición.

A esto se suma, que las investigaciones alertan que un 30% de los cánceres en países industrializados está relacionado directamente con la alimentación.

  • Una dieta rica en fibra previene el cáncer de colon
  • Una dieta rica en grasas produce sobrepeso y enfermedades metabólicas. Además de cáncer de mama, de endometrio, de colon y de próstata.
  • Dieta rica en omega 3 previene problemas cardiovasculares

Especialista

Alejandro Ávila García

Nutricionista

Alejandro Ávila García obtuvo el Grado en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Tras finalizar estos estudios, se especializó con un Máster en Bases Biológicas para el asesoramiento nutricional-deportivo Personalizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche – Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte.