Los nevus son los lunares. Estos pueden cambiar su forma, color, tamaño y ser un signo de alarma de un melanoma de ahí la importancia de hacer un seguimiento anual de su evolución. El objetivo es, no solo cuidar la salud de la piel, sino detectar a tiempo un posible cáncer de piel.
¿Por qué aparecen los lunares?
Los lunares o nevus aparecen cuando se multiplican las células de la piel que producen la melanina, es decir, esa sustancia que aporta color a la piel.
Estas manchas marrones pueden aparecer desde el nacimiento o a lo largo del a vida, de hecho, la mayoría de los lunares aparecen antes de los 20 años. Aunque hasta los 30 siguen aumentando en tamaño y número.
Tipos de nevus
Nevus congénitos
Este tipo de nevus aparecen desde el nacimiento hasta los 2 años y pueden ser planos o abultados. El color dentro del nevus puede variar, pero los bordes están definidos.
Nevus adquiridos
Son los más frecuentes y son aquellos que aparecen a lo largo de la vida. Tienen un tamaño pequeño (menos de 8 mm), color oscuro, son redondos, planos o abultados…
Nevus atípicos
Estos son lunares sospechosos o que han sufrido cambios con el paso del tiempo según la regla ABCDE que te explicamos a continuación.
Regla ABCDE
Los especialistas recomiendan para prevenir el cáncer de piel realizar:
- Una autoexploración de los lunares cada mes en casa.
- Acudir anualmente a revisar los lunares en el dermatólogo.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de examinar los lunares? Pues se deben vigilar teniendo en cuenta los cambios que nos indica la regla ABCDE. Ante la presencia de cualquier de estos signos es fundamental ir cuanto antes a la consulta del dermatólogo.
- Asimetría. Una mitad del lunar no es exactamente igual a la otra mitad.
- Bordes irregulares. Estos son poco definidos.
- Color. Vemos cambios en el color o varios tonos en el lunar. Sobre todo, azul, negro o rojizo. Y de forma irregular.
- Diámetro. Cuando es mayor a 6 mm o es más grande que la parte de detrás de un lápiz.
- Evolución. Esto quiere decir que hay cambios en el grosor en poco tiempo, o pican o sangran o duelen.
También debemos tener en cuenta que lo normal es tener entre 20-25 lunares. Aquellas personas con más de 50-100 lunares van a tener un mayor riesgo de poder desarrollar un melanoma.
¿Cuándo ir al dermatólogo?
Tal y como indicamos es fundamental ir ante la presencia de alguno de los signos de la regla ABCDE.
También si es un nevus congénito desde el nacimiento y tiene más de 10cm.
Fundamental ir si vemos un lunar diferente, raro.
Diagnóstico y seguimiento de los nevus en Dermaten
En la consulta de la Unidad de Seguimiento de Nevus nuestros dermatólogos van a analizar tu piel y controlar la evolución de los lunares a través de dermatoscopia analógica y digital.
Se trata de una técnica no invasiva que mejora el diagnóstico de lesiones cutáneas, sobre todo las pigmentadas, ya que proporciona una imagen ampliada de la piel. Es decir, permite ver la piel en profundidad y estructuras que no se ven a simple vista.
Sistema de inteligencia artifical para mapeo de nevus y mapeo corporal
En Dermaten contamos con la tecnología más avanzada para realizar un mapeo de nevus y un mapeo corporal, FotoFinder. Este sistema de dermatoscopia digital nos permiterealizar um apeo completo de la piel con el que diagnosticar a tiempo lesiones sospechosas o el cáncer de piel.
Además, con este sistema las imágenes se digitalizan y permanecen guardadas entre una revisión y otra por lo que podemos analizar la evolución de los lunares o lesiones cutáneas.
¿Los nevus se pueden tratar?
En este punto es necesario aclarar que los nevus en si no necesitan ningún tratamiento en concreto, tan solo es necesario mantenerlos bajo control, vigilados y hacer un seguimiento. Además, de protegerlos del sol.
En cualquier caso, los lunares si se pueden extirpar cuando:
- Lo solicita un paciente porque es antiestético o produce molestias.
- Porque haya riesgo de que se transforme en un melanoma.
Para ello en nuestra clínica disponemos de tratamientos quirúrgicos ambulatorios y realizamos estudios anatomopatológicos.