¿Qué es la radiología?

La radiología es uno de los avances más importantes de la medicina a la hora de realizar diagnósticos clínicos. A partir de la utilización de rayos X, rayos gamma y otro tipo de radiaciones, se obtienen imágenes internas del organismo que permiten observar el estado en el que se encuentra el paciente. 

Gracias a los avances de la radiología convencional se pueden diagnosticar desde dolencias leves hasta enfermedades más graves como una cardiopatía o un cáncer. 

Precisamente una de las principales ventajas de la radiología es que se adapta a diferentes partes del cuerpo. Existen así diferentes ramas como la radiología ginecológica, cardíaca, odontológica, traumatológica o gastrointestinal, entre otras.  

¿Qué hace un radiólogo?

El radiólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la integración de imágenes y el ultrasonido.  

Algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, y requieren de formación para entender las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica. 

Pruebas radiológicas más frecuentes

  • Tomografía computarizada (TC)

    Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

  • Resonancia magnética (RMN)

    Técnica de diagnóstico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante (rayos X).  

  • Mamografía

    Radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios. 

  • Medicina nuclear

    La cual abarca exámenes como una gammagrafía ósea, gammagrafía de tiroides y prueba de esfuerzo con talio. 

  • Radiografías simples

    Son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible.  

  • Tomografía por emisión de positrones

    Es un tipo de estudio por imágenes. Se utiliza una sustancia radiactiva llamada marcador para buscar una patología en el cuerpo. Una tomografía por emisión de positrones (TEP) muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.

  • Ultrasonido

    Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

Especialista

Dra. Beatriz Baudet Naveros

Radióloga

La Dra. Beatriz Baudet Naveros es la responsable del Servicio de Radiología de Dermaten. La Dra. Baudet compagina su labor en Dermaten con la sanidad pública, ya que también es médico especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.