PROBLEMAS CAPILARES

Diagnóstico y tratamiento de la alopecia

Diagnóstico y tratamiento de la alopecia en hombres y mujeres

La caída de pelo es un proceso natural y necesario, sin embargo cuando esa caída es excesiva puede provocar alopecia. Este trastorno capilar afecta tanto a hombres como a mujeres y les genera graves problemas de autoestima y confianza en sí mismos. La buena noticia es que en muchos casos la caída de pelo se puede frenar a tiempo.

Para lograrlo es esencial que se acuda la consulta del dermatólogo, el especialista en trastornos del pelo, ante la presencia de los primeros síntomas de una caída excesiva. En Dermaten Clínicas contamos con todas las técnicas diagnósticas y los tratamientos necesarios para la alopecia. Prevenir la pérdida de pelo y frenar a tiempo la alopecia es posible.

PIDE CITA

¿En qué consiste?

Consulta con dermatólogo

Asesoramiento personalizado

Tricoscopia

Diagnóstico

Todos los tratamientos

Seguimiento médico

¿Tienes alguna pregunta? ¡Llámanos!

822 103 675

672 443 132

¡No esperes más, aprovecha la promoción de este mes!

Más Información

¿Cuándo se habla de alopecia? ¿Se puede prevenir?

La alopecia es aquel proceso por el que se pierde pelo de manera excesiva. Afecta tanto a hombres como a mujeres y las causas son muy variadas.

La única forma de prevenir la pérdida de pelo es diagnosticando a tiempo la causa que la origina para ponerle freno a través del tratamiento idóneo. Una vez comience con el tratamiento adecuado el paciente notará como recupera la densidad de su pelo.

Es por ello que los dermatólogos recomiendan acudir a la consulta desde que el paciente note los primeros signos de caída excesiva de pelo.

¿Cómo se diagnostica la alopecia?

En la consulta el dermatólogo sigue estos pasos para diagnosticar la alopecia:

  • Elaboración de la historia clínica para conocer los antecedentes personales o familiares del paciente sobre enfermedades, estrés…
  • Exploración mediante tricoscopia. Es una técnica diagnóstica por imagen que permite analizar el cabello a gran aumento a través de una lente polarizada. Es cómoda para el paciente y permite un correcto diagnóstico.
  • Diagnóstico
  • Plan de tratamiento

¿Cómo se realiza la tricoscopia?

No es necesario ninguna preparación previa a la tricoscopia, al igual que el paciente puede acudir con el pelo limpio o sucio. Lo único a tener en cuenta es que no se puede ir a la consulta con el pelo húmedo o recién lavado.

El tricoscopio se apoya sobre el pelo seco y es una técnica muy sencilla. La clave está en elegir los puntos del cuero cabelludo a analizar. Para elegir los puntos correctos el dermatólogo realiza una exploración física completa que pueda orientar el diagnóstico. Por ello, la experiencia del médico es clave.

¿Qué permite diagnosticar la tricoscopia?

La tricoscopia permite detectar innumerables trastornos capilares, los más frecuentes son estos:

  • Alopecia androgenética
  • Alopecia cicatricial y autoinmune como el liquen planopilar o foliculitis decalvante
  • Dermatitis seborreica o psoriasis en el cuero cabelludo
  • Identifica el punto correcto para realizar una biopsia cutánea
  • Controla la alopecia areata
  • Evalúa la alopecia frontal fibrosante

Biopsia de cuero cabelludo

Otra de las técnicas de diagnóstico de la alopecia es la biopsia del cuero cabelludo. Esta se realiza para diagnosticar alopecias cicatriciales inflamatorias y en casos excepcionales. Siempre se acompaña con un estudio histopatológico.

Tratamientos para la alopecia

Una vez diagnosticado, es necesario tratar la pérdida de pelo para poder frenarla. En Dermaten Clínicas contamos con los tratamientos médicos necesarios para conseguirlo:

  • Infiltración de corticoides
  • Pincelaciones con difenciprona
  • Técnica Roller o micropunción
  • Tratamientos hormonales

Infiltración de corticoides para la alopecia

Uno de los tratamientos para la alopecia areata es la infiltración de corticoides. Este tratamiento es muy eficaz en paceintes con una afectación menor del 50% del cuero cabelludo.

También funciona bien este tratamiento aplicado a la pérdida de pelo en las cejas.

Pincelaciones con difenciprona

Las pincelaciones con difenciprona es otro de los tratamientos a aplicar. Es tópico y se aplica, sobre todo, en pacientes con alopecia areata. Este tratamiento tiene como finalidad disminuir la inflamación de origen autoinmunitario que afecta al folículo piloso.

Técnica Roller o micropunción

Este tratamiento consta de una microagujas de titanio que penetran en la piel creando microcanales. De esta forma se provoca un proceso natural de curación celular que aumenta la producción de colágeno y elastina. Además, mejora la oxigenación y estimula el flujo sanguíneo de los folículos capilares. Todo ello potencia la creación de pelo.

Tratamientos hormonales para la alopecia

Existen diferentes tipos de alopecia que se pueden frenar mediante la aplicación de un tratamiento hormonal que corriga las alteraciones hormonales causantes de la pérdida de pelo, especialmente en las mujeres (síndrome de ovario poliquístico, tumores suprarrenales u ováricos, síndrome HAIRAN…).

Pide cita

    Si estás interesado, déjanos tus datos de contacto.

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Dermaten