Los alimentos ultraprocesados tienen una composición nutricional deficitaria. Por un lado por la escasez de nutrientes de calidad que suelen aportar, y por otro, por la presencia de otros que se han relacionado con múltiples enfermedades, como los azúcares refinados, la sal, o un perfil de grasas de mala calidad donde predominan las saturadas y los ácidos grasos trans.
Entre esas enfermedades que pueden favorecer, destacan sobre todo las metabólicas no hereditarias (como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia o la obesidad) y el cáncer, por lo que consecuentemente también se ha observado una mayor mortalidad precoz. También se ha relacionado con otras patologías como pueden ser el asma (incluso en niños), síndrome de intestino irritable o enfermedades alérgicas, entre otras.
¿Cuáles son alimentos de riesgo para nuestra salud?
Son varios los estudios que relacionan los alimentos procesados o ultraprocesados con el sobrepeso y obesidad, identificando “alimentos de riesgo” como la mantequilla, snacks, bebidas azucaradas o carnes procesadas.
Además del efecto dañino de estos alimentos, hay que tener en cuenta la disminución en la ingestas de estas personas de alimentos saludables como las frutas y verduras, y que también es origen importante en la aparición de estas enfermedades metabólicas como es el caso de la diabetes mellitus tipo 2.
Lo mismo ocurre con las enfermedades oncológicas donde la fibra contenida en las frutas y verduras ejercen un factor protector que desaparece en estos pacientes, y los alimentos procesados como las algunas carnes, bebidas azucaradas, bollería industrial, etc., parecen tener efecto cancerígeno, siendo más relevante en el caso del cáncer colorrectal.
¿Es bueno comer cinco veces al día?
Sin duda es una buena estrategia dietética, siempre que sea a base de alimentos saludables, ya que si no, da igual la frecuencia con que se coma. Lo más importante por tanto, es la cantidad y la calidad de lo que ingiere a lo largo del día.
- El repartir esa cantidad en cinco tomas, provoca menor ansiedad, evitando el picoteo que habitualmente se realiza compulsivamente con alimentos de mala calidad.
Esto es más productivo cuando se planifica el menú del día con antelación, y se establecen tanto con los horarios, como con el alimento a consumir. Además, así la persona en cuestión llega con menos hambre a la siguiente comida, evitando excesos innecesarios.
Hoy en día es el plan dietético más utilizado por los endocrinólogos a la hora de tratar el sobrepeso u obesidad, de manera que se calculan los requerimientos calóricos necesarios para la pérdida de peso y se reparte en al menos cinco ingestas.
En Dermaten contamos con especialistas en endocrinología. No dudes en contactar con ellos si quieres mejorar tus hábitos alimenticios.