¿Qué es la Psiquiatría?

La psiquiatría es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, manejo, tratamiento y recuperación de los trastornos mentales en salud mental. Esta especialización, a través del programa de formación M.I.R., abarca desde los últimos avances en neurociencia y su aplicación en la práctica clínica hasta el entrenamiento en la realización de psicoterapias, sin olvidar la competencia necesaria para valorar los problemas de salud física concurrentes.

El psiquiatra está capacitado para detectar la enfermedad mental, abordar su manejo integral y aplicar el tratamiento preciso. Estas patologías tienen una elevada prevalencia; así, en España se estima que algo más del 15% de la población padecerá alguna patología mental a lo largo de su vida. Asimismo, se encuentran entre las causas que provocan mayor impacto en términos de calidad de vida y sufrimiento personal, acrecentado por el estigma que aún hoy le rodea.

¿En qué consiste el trabajo de un psiquiatra?

El psiquiatra aborda la enfermedad mental desde la perspectiva fisiológica, ya sea prescribiendo un tratamiento farmacológico u otro tipo de intervención médica (como la terapia electroconvulsiva) necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro o compensar la fisiología que está deteriorada, y lograr así una remisión de los síntomas cuando estos interfieren con la vida del paciente.

Por otra parte, también tendrá siempre presente la contribución de las variables psicológicas, sociales y culturales en el desarrollo de la enfermedad mental, cuyo abordaje en profundidad en el ámbito de la psicoterapia es esencial para el completo restablecimiento del paciente.

¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y un psicólogo?

La psiquiatría y la psicología son dos disciplinas de la salud mental que son confundidas con frecuencia. La diferencia principal entre ambas es la formación del profesional; el psiquiatra estudia medicina y se especializa en enfermedades mentales vía M.I.R., mientras que un psicólogo estudia psicología; algunos psicólogos se especializan vía P.I.R. en trastornos mentales y hablamos entonces de un psicólogo clínico.

Actualmente, ambas disciplinas se superponen en muchos aspectos y deben ser complementarias para tratar la mayoría de los problemas de salud mental.

Enfermedades psiquiátricas más frecuentes

Hay dos grandes tipos de demanda de atención en salud mental: 
  • Trastornos menores (o comunes)

    Los mal llamados “trastornos menores (o comunes)” como estrés y ansiedad, depresión o reacción de adaptación son muy prevalentes, suelen tratarse de forma ambulatoria y son susceptibles de abordaje psicológico.

  • Trastornos mentales graves

    Por otro lado se encuentran los trastornos mentales graves, como las psicosis (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de ideas delirantes, etc.), trastornos de la personalidad, adicciones, depresión severa, trastornos del espectro autista, trastornos obsesivo-compulsivos o trastornos de la conducta alimentaria. Es general, estos aparecen en edades juveniles y, en un porcentaje importante, van a requerir soporte, cuidados y tratamiento a lo largo de la vida con necesidad de programas de rehabilitación a medio-largo plazo, por su tendencia a la cronicidad.

Especialista

Dra. Desirée Díaz Melián

Psiquiatra

Licenciada en Medicina, especialidad en Psiquiatría vía M.I.R., completando su formación en la Unidad de Psicoterapia Integradora del Hospital Universitario de La Paz.