La dermatología

La dermatología es aquella especialidad médica destinada al estudio, conocimiento, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías o afecciones de la piel, el órgano más extenso del cuerpo.

Otra de las funciones imprescindibles de la dermatología es la prevención de enfermedades, además del cuidado cotidiano de la piel (higiene, protección y salud). En definitiva, el principal objetivo de la dermatología es proteger la piel de agentes externos o internos que pueden dañarla.

¿Qué debes saber de la piel?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, llegando a constituir casi el 15% del peso total de una persona. En toda su extensión la piel acoge a millones de células, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos y vasos sanguíneo. Por ello es tan importante que siempre sea tratada por un médico dermatólogo.

Además de todo ello, la piel se divide en capas, que son las que protegen a nuestro organismo del exterior. Por esta razón debemos protegerla y cuidarla, ya que recibe el impacto de factores externos dañinos como el sol, la polución…

¿Qué patologías trata la dermatología?

La dermatología, tal y como mencionamos anteriormente, se encarga de todas aquellas enfermedades que afectan a la piel. Entre las más comunes en Canarias encontramos:

  • Dermatitis atópica
  • Alergias y urticaria
  • Infecciones en la piel por hongos o por levadura
  • Vitiligo
  • Acné
  • Melanomas y distintos tipos de cáncer de piel
  • Hiperpigmentación, rosácea o angiomas
  • Epiteliomas

El dermatólogo

El dermatólogo es un profesional licenciado en Medicina y especializado, posteriormente, en dermatología. Esta formación le permite tener amplios conocimientos sobre el cuerpo humano y las posibles causas que producen daños o afecciones en la piel.

Las enfermedades que dañan nuestra piel son muchas, por ello es tan importante acudir a un dermatólogo con experiencia y con un alto grado de especialización, tanto desde el punto de vista diagnóstico como del tratamiento.

Técnicas de diagnóstico dermatológico

  • Biopsia

    Las biopsias son muy utilizadas en dermatología y consisten en extirpar y analizar un fragmento d ela piel para poder alcanzar un diagnóstico concreto.

  • Pruebas de alergia

    Para diagnosticar las alergias los dermatólogos cuentan con pruebas epicutáneas y otros tipos de test específicos.

  • Toma de muestra

    La toma de muestras para examen directo analiza escamas o pelos directamente en el microscopio. Es un metodo muy sencillo y rapido que aporta mucha información en el diagnóstico de patologías.

  • Dermatoscopia

    Es una técnica indolora y no invasivo que examina lesiones pigmentadas y no pigmentadas de la piel, especialmente lunares y cáncer de piel. Permite analizar estructuras anatómicas no apreciables a simple vista y tomar la decisión sobre su biopsia o extirpación.

  • Ecografía cutánea

    En dermatología la ecografía consiste en aplicar ultrasonidos para conocer las características que presenta una lesión en la piel (profundidad, forma, contenido, tamaño)

Áreas dermatológicas

En la actualidad podemos diferenciar varias ramas de la dermatología. Todas ellas se especializan en el cuidado de la piel desde un enfoque concreto y siempre con la atención de un dermatológo.

Dermatología clínica

La dermatología clínica se ha convertido en los últimos años en un área de referencia y al que acuden cada vez más pacientes preocupados por la salud de su piel. Se trata de una rama de la dermatología dedicada en exclusiva a la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías cutáneas, como son el acné, la dermatitis, los lunares…

Dermatología estética

El deseo de corregir o retrasar los efectos del envejecimiento cutáneo ha provocado un aumento del número de pacientes que reclaman tratamientos para mejorar el aspecto de su piel desde el área dermatológica. Por ello, la dermatología estética está en auge.

Esta rama de la dermatología se centra en mejorar la piel de personas, que no tienen patologias cutáneas, aplicando tratamientos que solo pueden llevar a cabo dermatólogos.

Dermatología pediátrica

La dermatología pediátrica se encarga de tratar todas las afecciones que afectan a la piel de los más pequeños, que son diferentes a las que afectan a los adultos. Esta especialidad atiende a los niños desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia.

Esta rama de la dermatología se separa de la clínica porque a la hora de tratar a los niños y adoelscentes es necesaria la atención por parte de  dermatólogos pediátricos. Estos cuentan con la capacitación y especialización necesaria para saber cómo actuar ante los problemas que surgen en la piel de los niños.